Make your own free website on Tripod.com
ECOS HERMOSILLO
Historia de ECOS

Home

¿Qué es ECOS?
Historia de ECOS
Como nace ECOS en Hermosillo
Objetivos de ECOS
Centro Guías
Comité Promotor Diocesano
Nuestros Hermanos de EPJ
ECOS en México
Comité Promotor Nacional de ECOS
Encuentro Nacional Hermosillo 2004

cristojovenaltimon.jpg

El año de 1968 fue muy importante para la juventud de todo el mundo; en ese año comenzaron a hacerse sentir sus protestas y deseos de tener una parte más activa en la sociedad. Fue el año de las manifestaciones estudiantiles en muchos países del mundo. En ese mismo año, el Papa Pablo VI, visitó por primera vez un país latinoamericano, Colombia.

El Papa, en esa ocasión, hizo un llamado a los sacerdotes para que le prestaran más atención a la juventud. El Padre José María Pujadas, sacerdote español con muchos años de experiencia en Latinoamérica, en conjunto con un grupo de seglares y religiosos, comenzó en esos años a elaborar un programa que llenara las necesidades de los jóvenes. Después de varios intentos, surgió la obra de Encuentros de Promoción Juvenil, así como la conocemos actualmente. De Colombia pasó después a otros países de América Latina.

Después de varios años de la realización de los Encuentros de Promoción Juvenil en Tijuana, surge la inquietud del Padre Antonio Plascencia (Asesor del movimiento de EPJ en ese entonces) y de Francisco Ruelas (coordinador en ese entonces del Movimiento de EPJ), de ayudar al adolescente realizando una experiencia similar al Encuentro, ya que la experiencia del Encuentro de Promoción Juvenil es solo para mayores de 18 años. Es hasta en una salida al interior de la república, que el Padre Antonio Plascencia encuentra y trae de regreso un manual acerca de un retiro para adolescentes.

Es este manual y su propia experiencia la que le ayuda a Francisco Ruelas a estructurar lo que ha de ser el ECO, pero no es hasta Marzo de 1985 cuando por fin logra formar al equipo que ha de servir la experiencia y además consigue el lugar donde se ha de llevar a cabo la misma.

Desde el principio se vio como esas experiencias (retiros de adolescentes), eran el perfecto terreno sobre el cual podrían trabajar los emproistas salidos de los Encuentros, y en sí la experiencia representa un ECO de lo que es el EPJ, he aquí la razón del nombre ECO. La experiencia del ECO ha cambiado en varias cosas pero mantiene su idea original y su línea que desde el principio ha sido vocacional. En la actualidad los ECOS se llevan a cabo en diferentes ciudades de la república tales como: La Paz, Guerrero Negro y Santa Rosalía, B.C.S.; Tijuana, Tecate y Ensenada, B.C., Tlaxcala, Tlaxcala, Hermosillo y Nogales, Sonora.