Make your own free website on Tripod.com
ECOS HERMOSILLO
Objetivos de ECOS

Home

¿Qué es ECOS?
Historia de ECOS
Como nace ECOS en Hermosillo
Objetivos de ECOS
Centro Guías
Comité Promotor Diocesano
Nuestros Hermanos de EPJ
ECOS en México
Comité Promotor Nacional de ECOS
Encuentro Nacional Hermosillo 2004

timon1.gif

Hay un objetivo absoluto que debe considerarse primordial en toda obra apostólica, sea o no juvenil, y que nunca debemos dejar por supuesto: La promoción y difusión del Reino de Dios. El ECO juvenil no es disimuladamente Cristiano: Educa para la Fe, busca, ante todo, comunicar a la juventud la Buena Nueva del Reino.

Ahora bien, a esta meta no todos llegamos por el mismo camino; no a todos se debe anuncia el Evangelio de la misma manera.

Podríamos resumir en 3 los objetivos específicos:

1.- Promover a la Juventud a la realización de una Vocación Integral.
La idea eje que primordialmente debe captar el adolescente es que toda vida es una vocación. La vocación es el programa o esquema de existencia de una persona. Esa es Integral. El hombre ha sido creado para ser Imagen y Semejanza de Dios y Multiplicarse, Henchir la Tierra.
La juventud es la hora de la opción de tomar decisiones orientadoras para toda la vida. La elección vocacional personal o particular constituye un acto característico de esta opción vital fundamental. El ECO va a promover esta elección vocacional particular y encauzarla dentro de la vocación común fundamental superior.

2.- Promover a la Juventud a la libre Opción a la Fe.
Otro aspecto característico de esta opción vital fundamental que todo joven tiene que realizar es la adhesión personal a la fe. La aceptación de la fe hecha en la niñez por sus padres en el bautismo ya no es suficiente. Tiene que reaceptarla. La juventud es el momento en que la persona se hace el replanteamiento de todos los valores vitales para las grandes opciones. La religiosa no es la de menor importancia.
El ECO va a que el joven tome conciencia de las verdades reveladas como valores; y descubra a Cristo como persona, como héroe, pascua y amigo. (Dentro del ECO en una celebración de la Palabra de Dios, se le invitará a hacer su opción fundamental de fe).

3.- Promover a los muchachos a un servicio de liderazgo en sus grupos y comunidades.
Es obvio que la vocación no es un bote de salvación individual. Otro objetivo del ECO es la promoción apostólica. Cuando un muchacho no es conquistador, es conquistado; está hecho para la acción. Si bien todo el mundo necesita del grupo para realizarse, con mayor razón los muchachos. Vocación y Grupo son correlativos. La promoción social y apostólica aquí es grupal, y la favorecen todos los niveles del ECO. Busca la formación de jóvenes líderes comunitarios y de grupos apostólicos juveniles, en cuanto estos constituyen un núcleo de comunidad de base.