Make your own free website on Tripod.com
ECOS HERMOSILLO
Como nace ECOS en Hermosillo

Home

¿Qué es ECOS?
Historia de ECOS
Como nace ECOS en Hermosillo
Objetivos de ECOS
Centro Guías
Comité Promotor Diocesano
Nuestros Hermanos de EPJ
ECOS en México
Comité Promotor Nacional de ECOS
Encuentro Nacional Hermosillo 2004

En el año de 1998, se celebró en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el XI Encuentro Nacional de Promoción Juvenil y la XXI Reunión Nacional, eventos a los que asistieron la mayoría de los Centro Guías del país.

En este evento, los delegados del Centro Guías de Tijuana, en una de sus participaciones hicieron la presentación del Movimiento de ECOS a los demás delegados, para que los que no conocieran el Manual de ECOS y su metodología, pudieran tener una idea clara de cómo estaba organizada la experiencia. Al mismo tiempo, hicieron la propuesta de llevar los ECOS a aquellos Centro Guías donde no existiera y en los cuales ya existiera EPJ.

Los delegados del Comité Promotor Diocesano del Centro Guías de Hermosillo, se interesaron por la propuesta, viendo las necesidades en la diócesis en relación con la atención a adolescentes que llegaban a EPJ a solicitar entrar a un encuentro de promoción juvenil, y a quienes por la edad se les pedía esperaran a poder ser admitidos.

De regreso a Hermosillo, el coordinador diocesano de EPJ quien había participado en el nacional de Guadalajara, reunió al Comité Promotor Diocesano para comentar la idea de iniciar con ECOS en la Diócesis. Una vez aceptada la propuesta el mismo Comité Diocesano, se reunió con el Sr. Arzobispo Don José Ulises Macías Salcedo, para solicitar su aprobación para poder iniciar con las experiencias ECO.

timon1.gif

El Sr. Arzobispo aceptó con mucha alegría la idea de hacer ECOS en la diócesis y dio su total aprobación y bendición a quienes habrían de empezar con el proyecto.

Al mismo tiempo el equipo diocesano de Pastoral Juvenil, al conocer la propuesta de parte del Sr. Arzobispo, dio su aprobación para que se llevara a cabo el proyecto de abrir ECOS en Hermosillo, con la seguridad de saber que sería tan eficaz como la practica de los EPJ, que llevaban ya 15 años de servicio en la diócesis.

El Comité Diocesano de EPJ, coordinado por Carlos Peña Marmolejo, con la asesoría del Pbro. Martín Moreno Molina, el entonces asesor diocesano de EPJ Hermosillo, decidieron formar un equipo de emproistas para realizar el primer ECO en Hermosillo, y lograron integrar un equipo que se comenzó a preparar en el mes de Abril de 1998, para realizar la primera experiencia. El fin de semana del 24 al 27 de Septiembre de ese mismo año se realizó el ECO No. 1 en Hermosillo.